Con este vídeo el Ayuntamiento de León ha presentado la ciudad ante todos los asistentes a esta ineludible cita anual que se celebra en el IFEMA de Madrid.

El enoturismo adquiere un papel muy importante como principal atractivo de una tierra que tiene todo lo que se necesita para ofrecer un turismo de calidad: un impresionante patrimonio histórico, tradicional, cultural y artístico, una naturaleza privilegiada, extraordinaria riqueza y diversidad en la huerta y en la despensa y una gastronomía realmente excepcional.

La presencia de la DO León en Fitur supone un reto para una joven y pequeña denominación de origen cuya grandeza la constituyen sus dos variedades de uva autóctonas, Albarín y Prieto Picudo, excepcionales, exclusivas y singulares, diferentes y diferenciadoras por sus cualidades organolépticas.

Pero también la convierten en grande en esa pequeñez los hombres y mujeres que hace sólo doce años impulsaron el sueño de la denominación de origen y hoy la mantienen más despierta y activa que nunca.
Viticultores, bodegueros, enólogosamantes irredentos de la viña y el vino que saben sacar lo mejor de la tierra, la cepa y el hollejo para vinificar blancos, rosados y tintos que nunca dejarán indiferentes a quienes los prueben.

Es nuestra ilusión hacer más que vino: es disfrutarlo y hacer que sea disfrutado pero sobre todo es un compromiso que proclamamos en nuestro manifiesto I DO León – Haz León

Nota de prensa oficial

La enología centra la propuesta turística del Ayuntamiento de León en Fitur.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha dado a conocer a operadores nacionales e internacionales la oferta gastronómica, patrimonial y cultural de una ciudad “a la que siempre quieres volver”

El alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí; y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la propuesta turística del Ayuntamiento de León que este año se centra en la enología.

El Ayuntamiento de León y la DO León han querido aprovechar la edición número 40 de Fitur para dar a conocer entre operadores nacionales e internacionales la ciudad de León a través de una de sus señas de identidad: pasar el día en la calle, tomar un vino acompañado de las variadas y tan reconocidas tapas de sus bares y restaurantes.

Las dos variedades de uvas autóctonas que se pueden degustar en León y que son prácticamente únicas en todo el mundo: el Prieto Picudo y el Albarín son las dos protagonistas de este recorrido que parte de la capital para recorrer bodegas de su entorno como son: Bodegas Vitalis, Bodegas y viñedos Casis, Gordonzello, Pardevalles y Tampesta.

Al mismo tiempo, comparten protagonismo con la gastronomía y la enología la oferta patrimonial de una ciudad que en cada rincón aúna el presente y parte de su historia que puede verse reflejada en sus edificios como la maravillosa Catedral, el espectacular Panteón Real de San Isidoro, los restos romanos o la Casa Botines de Antonio Gaudí. Un legado que se complementa a la perfección con sus edificios

nubedios