Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen León serán los siguientes:
- Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas.
- Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales Prieto Picudo, Mencía y/o Negro Saurí. El 40 por 100 restantes corresponderá a las variedades tintas autorizadas y/o blancas principales y autorizadas.
- Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad Prieto Picudo, Mencía y/o Negro Saurí. El 40 por 100 restante se podrá repartir entre la uvas tintas autorizadas.
Características Organolépticas
Visual
Amarillo verdoso, amarillo limón, amarillo pajizo y amarillo oro.
Olfativa
Aromas frutales, florales, herbáceos, especiados, varietales, químicos, empireumáticos y a madera (cuando proceda).
Gustativa
Frescos y equilibrados en relación a su graduación alcohólica, acidez y contenido de azucares residuales.
Visual
Rojo frambuesa, rojo fresa, rojo anaranjado y rojo teja.
Olfativa
Aromas a frutas rojas frescas (fresa, frambuesa, cereza,….), flores rojas, especiados, varietales, químicos, empireumáticos y a madera (cuando proceda).
Gustativa
Frescos y equilibrados en relación a su graduación alcohólica, acidez y contenido de azucares residuales.
Visual
Rojo violáceo, rojo púrpura, rojo granate, rojo burdeos, rojo rubí, rojo atejado y rojo cobrizo.
Olfativa
Aromas a frutas rojas y negras maduras (fresa, frambuesa, grosella), flores rojas, vegetales, especiados, varietales, empireumáticos, químicos, a madera y animales.
Gustativa
Frescos y equilibrados en relación a su graduación alcohólica, acidez y contenido de azucares residuales.
Elaboración
Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de la fermentación y del proceso de conservación tienden a obtener productos de máxima calidad manteniendo los caracteres de tipicidad de los vinos amparados.
En la producción de mostos se siguen las prácticas aplicadas con una moderna tecnología orientada hacia la mejora de la calidad de los vinos. Se aplican presiones adecuadas para la extracción del mosto o del vino y su separación de los orujos.
Para la extracción del mosto y en el desarrollo de técnicas tendentes a la obtención de productos aptos para ser amparados por DO León, sólo podrán utilizarse sistemas mecánicos que no dañen o dilaceren los componentes sólidos del racimo.
La técnica tradicional del madreo.
1.- La técnica ancestral del madreo, consiste en la adición por parte del bodeguero/enólogo de racimos enteros de la variedad Prieto Picudo perfectamente sanos a los depósitos de vino rosado durante la fermentación. La cantidad de racimos que se añaden está entre el 5-10% de la capacidad del depósito donde se realiza la fermentación.
2.- El momento de adicionar al depósito esta cantidad de racimos se hará a criterio del enólogo: o bien se adicionan una vez que ha arrancado la fermentación, antes de que la densidad baje de los 1.000 gramos por centímetro cúbico; o bien se pueden adicionar pequeñas cantidades de racimos hasta completar ese 5-10% antes comentado, en tres momentos distintos de la fermentación. Una vez finalizada la fermentación, los racimos adicionados al depósito se desechan.
3.- Los objetivos perseguidos con esta técnica son 3: una evolución más lenta del color del vino, un aumento de la intensidad aromática y el aporte de la «aguja natural» a la fase gustativa, es decir, aporte del gas carbónico generado de manera endógena durante el proceso de fermentación tanto en el mosto como en el interior de cada grano de uva que se manifiesta en el paladar mediante un fina burbuja, (sin llegar a ser un vino espumoso) y un ligero aumento de la acidez del vino.
La elaboración, almacenamiento, crianza y embotellado de los vinos amparados por la D.O. León ha de realizarse en las bodegas enclavadas dentro de la zona de producción. Dichas bodegas deberán cumplir las normativas de: elaboración, almacenamiento, crianza y embotellado, elaboradas por el Consejo Regulador y reflejadas en el Manual de Calidad.
La elaboración deberá realizarse en depósitos o recipientes que garanticen la sanidad del vino, ya sean de acero inoxidable o de otros materiales autorizados.
Envejecimiento
El envejecimiento de los vinos se realizará en barricas de roble. En los vinos tintos existen las siguientes categorías:
«Crianza»
El vino debe tener un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales al menos seis meses habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.
«Reserva» y «Gran Reserva»
- Los vinos elaborados que únicamente pertenezcan a añadas concretas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática destacada, como consecuencia de un proceso de crianza y envejecimiento que, necesariamente, habrá de ajustarse a las siguientes normas:
Para la indicación de «RESERVA», debe haber pasado un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho periodo. - Para la indicación «GRAN RESERVA», debe haber pasado un periodo mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho periodo.
Síguenos