Categorías

PLIEGO DE CONDICIONES DE LA D.O.P.
«TIERRA DE LEÓN»

1.- NOMBRE A PROTEGER.

  1. El nombre geográfico a proteger es «Tierra de León».
  2. El término tradicionalmente utilizado junto al nombre geográfico es «DENOMINACIÓN DE ORIGEN», de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 duovicies, apartado 1, letra a), del Reglamento (CEE) nº 1234/2007.

 

2.- DESCRIPCIÓN DEL VINO.

Los vinos amparados por la D.O.P. «DENOMINACIÓN DE ORIGEN TIERRA DE LEÓN», en adelante, D.O.P. «TIERRA DE LEÓN» pertenecen a la categoría 1 “Vino”, de acuerdo con el Anexo XI ter del Reglamento (CE) nº 1234/2007.

a) Características analíticas.

Las características físico-químicas de los vinos amparados por la D.O.P. «TIERRA DE LEÓN» son las siguientes:

 

Vinos Blancos:

Grado alcohólico total mínimo en % Vol.: 10,5

Grado alcohólico adquirido mínimo en % Vol.: 10,5

Azúcares totales máximos expresados en gramos por litro de glucosa+fructosa: 9,0

Acidez total mínima en gramos por litro de ácido tartárico: 4,5

Acidez volátil máxima en gramos por litro de ácido acético: 0,7

Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mili gramos por litro: 160

Vinos Rosados:

Grado alcohólico total mínimo en % Vol.: 11,0

Grado alcohólico adquirido mínimo en % Vol.: 11,0

Azúcares totales máximos expresados en gramos por litro de glucosa+fructosa: 9,0

Acidez total mínima en gramos por litro de ácido tartárico: 4,5

Acidez volátil máxima en gramos por litro de ácido acético: 0,7

Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mili gramos por litro: 160

Vinos Tintos:

Grado alcohólico total mínimo en % Vol.: 11,5

Grado alcohólico adquirido mínimo en % Vol.: 11,5

Azúcares totales máximos expresados en gramos por litro de glucosa+fructosa: 4,0

Acidez total mínima en gramos por litro de ácido tartárico: 4,3

Acidez volátil máxima en gramos por litro de ácido acético: 0,7

Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mili gramos por litro: 150

Vinos Tintos sometidos a procesos de envejecimiento:        

– Grado alcohólico total mínimo en % Vol.: 12,0

– Grado alcohólico adquirido mínimo en % Vol.: 12,0

-Azúcares totales máximos expresados en gramos por litro de glucosa+fructosa: 4,0

-Acidez total mínima en gramos por litro de ácido tartárico: 4,3

-Acidez volátil máxima en gramos por litro de ácido acético: (*)

(*) El límite máximo de ácido acético se calculará de la forma siguiente: 0,7 gramos por litro hasta 10% Vol., más 0.06 gramos por litro por cada grado de alcohol que exceda de 10% Vol.

– Anhídrido sulfuroso total máximo expresado en mili gramos por litro: 150

 

b) Características organolépticas.

 

1- Los vinos deberán presentar buenas cualidades organolépticas, en las fases visual, olfativa y gustativa, así como una buena armonía en su conjunto. Los que no reúnan dichas características no podrán ser amparados por la D.O.P. «TIERRA DE LEÓN». No deberán presentar defectos.

2- Los vinos amparados por la  D.O.P. «TIERRA DE LEÓN» deberán presentar en las tres fases organolépticas: visual, olfativa y gustativa, para los tres tipos de vinos, blancos, rosados y tintos, las siguientes características:

NOTA: las características que se describen a continuación entran dentro de los distintos perfiles aromáticos de nuestras variedades, es decir, no tienen por qué aparecer todos estos descriptores en todos los vinos. Aparecerán unos u otros en función de la variedad empleada en la vinificación.

 

 

TIPO DE VINO FASE DESCRIPCIÓN
Blanco Visual Amarillo verdoso, amarillo limón, amarillo pajizo y amarillo oro.
Olfativa Aromas frutales, florales, herbáceos, especiados, varietales, químicos, empireumáticos y a madera (cuando proceda).
 Gustativa Secos, frescos, amplios, equilibrados, glicéricos y permanentes.
Rosado Visual Rojo frambuesa, rojo fresa, rojo anaranjado y rojo teja.
Olfativa Aromas a frutas rojas frescas (fresa, frambuesa, cereza,….), flores rojas, especiados, varietales, químicos, empireumáticos y a madera (cuando proceda).
Gustativa Secos, frescos, amplios, equilibrados, glicéricos, estructurados y permanentes.
Tinto Visual Rojo violáceo, rojo púrpura, rojo granate, rojo burdeos, rojo rubí, rojo atejado y rojo cobrizo.
Olfativa Aromas a frutas rojas y negras maduras (fresa, frambuesa, grosella), flores rojas, vegetales, especiados, varietales, empireumáticos, químicos, a madera y animales.
Gustativa Secos, amplios, equilibrados, glicéricos, estructurados, carnosos, tánicos, potentes y permanentes.

 

 

3- Las características organolépticas que presentan los vinos elaborados con la técnica del madreo son las siguientes:

1. Mayor intensidad colorante: debido a la leve maceración que sufren los racimos enteros, y que conlleva una extracción de materia colorante.

2.Mayor estructura en boca: debido a que durante esa leve maceración también se extraen taninos.

3.Presencia de carbónico natural: debido a la fermentación intracelular de las bayas de los racimos, que va cediendo poco a poco al vino el CO2 responsable de esas burbujas tan agradables.

 

3.- PRÁCTICAS ENOLÓGICAS.

 a) Prácticas de cultivo.

Para la obtención de la uva utilizada en la elaboración de los vinos de la D.O.P. «TIERRA DE LEÓN» se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. La densidad de plantación, tanto para variedades tintas como blancas, oscilará entre 1.100 y 4.000 cepas por hectárea, tanto para las formaciones en vaso como en espaldera.

2. Queda prohibida la plantación, sustitución de marras, injerto in situ y el sobreinjerto, en viñedos inscritos, de variedades de uva no previstas en el presente pliego de condiciones.

3. La formación de la cepa se podrá efectuar tanto en vaso como en espaldera, así como en todas sus variantes.

 

b) Prácticas enológicas específicas.

b.1) Condiciones generales de elaboración del vino.

 1.- La uva destinada a la elaboración de los vinos protegidos por la D.O.P. «TIERRA DE LEÓN» presentará un buen estado sanitario y contará con el grado de madurez necesario, en función de la graduación alcohólica volumétrica potencial. Las graduaciones probables mínimas de las partidas o lotes unitarios de vendimia serán de 11,5% Vol. para las variedades tintas y 10,5% para las variedades blancas.

2.- El transporte de las uvas a las bodegas se realizará utilizando medios y aplicando prácticas que afecten lo menos posible a la calidad de las mismas.

3.- El rendimiento  de extracción no deberá superar los 74 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva.

4.- La elaboración deberá realizarse en depósitos o recipientes que eviten la contaminación del vino. Cuando se trate de depósitos de obra, éstos deberán estar recubiertos con resinas epoxídicas alimentarias o similares.

 

b.2) Condiciones específicas de elaboración: La técnica tradicional del madreo.

 

1.- La técnica ancestral del madreo, consiste en la adición por parte del bodeguero/enólogo de racimos enteros de la variedad Prieto Picudo perfectamente sanos a los depósitos de vino rosado durante la fermentación. La cantidad de racimos que se añaden está entre el 5-10% de la capacidad del depósito donde se realiza la fermentación.

2.- El momento de adicionar al depósito esta cantidad de racimos se hará a criterio del enólogo: o bien se adicionan una vez que ha arrancado la fermentación, antes de que la densidad baje de los 1.000 gramos por centímetro cúbico; o bien se pueden adicionar pequeñas cantidades de racimos hasta completar ese 5-10% antes comentado, en tres momentos distintos de la fermentación. Una vez finalizada la fermentación, los racimos adicionados al depósito se desechan.

 

b.3) Condiciones de envejecimiento.

 

1.- El envejecimiento de los vinos amparados por la D.O.P. «TIERRA DE LEÓN», se realizará en bodegas inscritas en el registro de bodegas establecido a tal efecto. Dicho envejecimiento se realizará en barricas de madera de roble con capacidad máxima de 330 litros y edad máxima de 10 años, para los vinos que salgan con la mención: «CRIANZA», «RESERVA» y «GRAN RESERVA».

2.- Los periodos de envejecimiento se contabilizarán a partir del 1 de noviembre del año de la vendimia.

 

c) Restricciones a la vinificación.

1.- En la elaboración de los vinos amparados por la D.O.P. «TIERRA DE LEÓN» se tendrá en cuenta lo siguiente:

· El Vino Blanco se elaborará a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas principales, que son Verdejo, Albarín blanco y Godello. El 50 por 100 restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas: Malvasía y Palomino.

· El Vino Rosado se elaborará a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades tintas principales Prieto Picudo y/o Mencía. El 40 por 100 restante corresponderá a las variedades tintas autorizadas: Tempranillo y Garnacha y/o blancas principales y autorizadas.

· El Vino Tinto se elaborará a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades tintas principales Prieto Picudo y/o Mencía. El 40 por 100 restante se podrá repartir entre las demás uvas tintas descritas anteriormente.

 

2.- Para la extracción del mosto sólo podrán utilizarse sistemas mecánicos que no dañen o dilaceren los componentes sólidos del racimo. En especial quedará prohibido el empleo de máquinas despalilladoras o estrujadoras de acción centrífuga de alta velocidad y prensas continuas.

 

 

4.- DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA.

 

1.- El área geográfica de la D.O.P. «TIERRA DE LEÓN» está ubicada en el sur de la provincia de León integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia; tiene una superficie de 3.317 km2. Comprende los siguientes municipios:

  • Provincia de León:

Algadefe, Alija del Infantado, Antigua (La), Ardón, Armunia (Pd.), Bañeza (La), Bercianos del Páramo, Bercianos del Real Camino, Burgo Ranero (El), Cabreros del Río, Calzada del Coto, Campazas, Campo de Villavidel, Castilfalé, Castrocalbón, Castrotierra de Valmadrigal, Cebrones del Río, Cimanes de la Vega, Corbillos de  los Oteros, Cubillas de los Oteros, Chozas de Abajo, Fresno de la Vega, Fuentes de Carvajal, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Izagre, Joarilla de las Matas, Laguna de Negrillos, Matadeón de los Oteros, Matanza, Onzonilla, Pajares de los Oteros, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, Sahagún, San Adrián del Valle, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa Elena de Jamuz, Santa María del Monte Cea, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Toral de los

Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Vallecillo, Vega de Infanzones, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamontán de la Valduerna, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villaturiel y Zotes del Páramo.

 

  • Provincia de Valladolid:

Becilla de Valderaduey, Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Castrobol, Castroponce, Cuenca de Campos, Mayorga, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, Saelices de Mayorga, Santervas de Campos, Unión de Campos (La), Valdunquillo, Villacid de Campos, Villagómez la Nueva y Villalba de la Loma.

nubedios