‘The World of Fine Wine’ dedica un extenso artículo a los vinos de la Denominación de Origen León

En su inquieta y frustrante búsqueda de la uva Prieto Picudo blanca –sólo existe testimonio verbal de la variedad y apenas alguna cepa que, supuestamente, la relacione con la tinta–, el periodista norteamericano Bruce Schoenfeld define la que es bandera varietal de la Denominación de Origen León como “esotérica”. Tanto que “la autoridad World Atlas of Wine no la menciona y tampoco lo hace The Wines of Spain, de Julian Jeff”. Lo cuenta en el artículo “In pursuit of Prieto Picudo”, que en su edición de marzo publica The World of Fine Wine después de que en otoño pasado conociese la zona de producción vitivinícola del sur de la provincia, visitase algunos de sus viñedos y bodegas y se entrevistase con bodegueros y técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León.

“He viajado a las altas llanuras del noroeste de España para probar el vino elaborado con la esotérica uva Prieto Picudo. ¿Cómo de esotérica?”, se cuestiona a sí mismo en un pasional y extenso artículo de cinco páginas. Y se responde: “A menudo se me asemeja a la Gamay, pero con músculo, y puede ser fragante como la Cabernet Franc del valle del Loira”.

Pero en su obsesiva búsqueda con la Prieto Picudo blanca, “tan exótica como si fuese imaginaria” –relata–, se encontró con el “casi” en la discusión en relación con el conocimiento de su existencia y en la respuesta incierta del “¿qué?” a la pregunta sobre su presencia.

El artículo completo, en inglés, aquí .

 

nubedios