Variedades autorizadas de la DO León
Variedades Principales
Prieto Picudo
Es la variedad tinta por excelencia que representa a esta zona vitivinícola, ocupa el 69% de la superficie de viñedo que se cultiva en la mención. Es una variedad tinta, de racimo pequeño y compacto, resistente a la sequía, de fertilidad medía – alta.
Da lugar al afamado vino rosado de aguja elaborado con la técnica ancestral del “madreo”, proporciona vinos tintos jóvenes y envejecidos en roble de una excelsa calidad.
Son vinos muy aromáticos con una amplia persistencia en la boca y se les caracteriza por la acidez natural que posee la variedad, del orden de 7g/l en ácido tartárico.
Albarín Blanco
Variedad blanca que representa el 3% de la superficie cultivada de viñedo. Los racimos son pequeños, y la uva prieta y bien concentrada con una gran expresión aromática.
Da como resultado vinos con marcados aromas cítricos y florales, con buena graduación alcohólica y acidez. La uva es de maduración temprana y muy aromática, dando lugar a vinos con olores moscatel, florales y afrutados, buena graduación alcohólica y fresca acidez.
Mencía
Variedad tinta, ocupa el 4% de la superficie de viñedo que se cultiva en la mención. Posee una buena fertilidad y es sensible a las enfermedades criptogámicas. Proporciona unos vinos aromáticos que junto con la variedad Prieto Picudo ofrece buenos resultados en vinos tintos e interesantes rosados. Esta variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración.
Verdejo
Variedad blanca que representa el 6% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Tiene una buena fertilidad y una alta sensibilidad a la polilla del racimo y al oídio viéndose favorecido por su alta vegetación.
Los vinos presentan colores amarillos verdosos, con buena graduación alcohólica y acidez. Poseen un buen extracto seco y resultan muy glicéricos.
Godello
Variedad blanca que ocupa menos del 1% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Es una variedad de brotación y maduración temprana, sensible a las heladas primaverales y con una buena fertilidad.
Da origen a unos vinos con una acidez media y unos aromas muy frescos. Se trata de una uva que produce vinos blancos de alta calidad y con un gran potencial aromático. Ésta es originaria de las laderas del río Sil. Se trata de un racimo pequeño y denso cuya baya es de tamaño mediano con un color entre verde y amarillo. Además, es un tipo de vid sensible a la humedad y al frío que requiere un gran cuidado a lo largo de todo el año. Por ello, se encuentra mejor adaptada al crecimiento en suelos secos.
Negro Saurí
La variedad negro saurí, bastardillo chico o merenzao se da en León, y en los Arribes del Duero. Se trata de una uva tinta que requiere mucho sol que es compleja y delicada. Su sabor destaca por su frescura, especiada, con una acidez única y diferente. Se trata de una de las variedades locales que genera vinos diferenciados y con carácter.
Variedades Complementarias
Tempranillo
Variedad tinta, representa el 17% de la superficie cultivada de viñedo. Es la variedad más cultivada en el territorio nacional. Se utiliza como variedad complementaria en la elaboración de los vinos tintos y rosados.
Debido a su baja acidez y bajo también el contenido de azúcar, lo más normal es mezclarla con otras variedades siendo normalmente el 90% de la mezcla.
Garnacha Tinta
Variedad tinta que ocupa menos del 1% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Es muy vigorosa y sensible a las heladas debido a su brotación temprana. La maduración es tardía pudiendo alcanzar altos rendimientos en producción. Se emplea como variedad complementaria en la elaboración de vinos tintos y rosados.
Tipos de vinos amparados
Los tipos de los vinos amparados por la DO León son los siguientes:
Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales: Albarín, Verdejo y Godello. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias.
Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo, Mencía y/o Negro Saurí». El 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°.
Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad «, Mencía y/o Negro Saurí». El 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas.
Síguenos