Categorías

Variedades de uva de la DO Tierra de León

Variedades autorizadas de la DO León

Variedades Principales

Prieto Picudo

prieto picudoEs la variedad tinta por excelencia que representa a esta zona vitivinícola, ocupa el 69% de la superficie de viñedo que se cultiva en la mención. Es una variedad tinta, de racimo pequeño y compacto, resistente a la sequía, de fertilidad medía – alta.

Da lugar al afamado vino rosado de aguja elaborado con la técnica ancestral del “madreo”, proporciona vinos tintos jóvenes y envejecidos en roble de una excelsa calidad.

Son vinos muy aromáticos con una amplia persistencia en la boca y se les caracteriza por la acidez natural que posee la variedad, del orden de 7g/l en ácido tartárico.

Albarín Blanco

albarínVariedad blanca que representa el 3% de la superficie cultivada de viñedo. Los racimos son pequeños, y la uva prieta y bien concentrada con una gran expresión aromática.

Da como resultado vinos con marcados aromas cítricos y florales, con buena graduación alcohólica y acidez. La uva es de maduración temprana y muy aromática, dando lugar a vinos con olores moscatel, florales y afrutados, buena graduación alcohólica y fresca acidez.

Mencía

mencíaVariedad tinta, ocupa el 4% de la superficie de viñedo que se cultiva en la mención. Posee una buena fertilidad y es sensible a las enfermedades criptogámicas. Proporciona unos vinos aromáticos que junto con la variedad Prieto Picudo ofrece buenos resultados en vinos tintos e interesantes rosados. Esta variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los mostos son rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración.

Verdejo

verdejoVariedad blanca que representa el 6% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Tiene una buena fertilidad y una alta sensibilidad a la polilla del racimo y al oídio viéndose favorecido por su alta vegetación.

Los vinos presentan colores amarillos verdosos, con buena graduación alcohólica y acidez. Poseen un buen extracto seco y resultan muy glicéricos.

Godello

godelloVariedad blanca que ocupa menos del 1% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Es una variedad de brotación y maduración temprana, sensible a las heladas primaverales y con una buena fertilidad.

Da origen a unos vinos con una acidez media y unos aromas muy frescos. Se trata de una uva que produce vinos blancos de alta calidad y con un gran potencial aromático. Ésta es originaria de las laderas del río Sil. Se trata de un racimo pequeño y denso cuya baya es de tamaño mediano con un color entre verde y amarillo. Además, es un tipo de vid sensible a la humedad y al frío que requiere un gran cuidado a lo largo de todo el año. Por ello, se encuentra mejor adaptada al crecimiento en suelos secos.

Variedades Complementarias

Tempranillo

tempranilloVariedad tinta, representa el 17% de la superficie cultivada de viñedo. Es la variedad más cultivada en el territorio nacional. Se utiliza como variedad complementaria en la elaboración de los vinos tintos y rosados.

Debido a su baja acidez y bajo también el contenido de azúcar, lo más normal es mezclarla con otras variedades siendo normalmente el 90% de la mezcla.

Garnacha Tinta

garnachaVariedad tinta que ocupa menos del 1% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Es muy vigorosa y sensible a las heladas debido a su brotación temprana. La maduración es tardía pudiendo alcanzar altos rendimientos en producción. Se emplea como variedad complementaria en la elaboración de vinos tintos y rosados.

Malvasía

malvasíaVariedad blanca que ocupa menos del 1% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Es una variedad muy productiva siendo los racimos y las uvas de gran tamaño.

Los vinos que se obtienen son frescos, ligeros, con aromas florales y un final dulce. Se emplea como variedad complementaria de los vinos blancos.

Palomino

palominoVariedad blanca que ocupa menos del 1% de la superficie cultivada de viñedo en la mención. Posee una alta resistencia a enfermedades y tiene una elevada producción.

Se emplea como variedad complementaria en la elaboración de vinos blancos. Es una variedad de brotación y maduración tardía. Tiene una buena productividad siendo además muy resistente a la sequía. Los racimos son grandes y con forma piramidal. Las uvas son esféricas aunque irregulares, de tamaño mediano y de un color verde-amarillento.

 

Tipos de vinos de la DO Tierra de León

Tipos de vinos amparados

Los tipos de los vinos amparados por la DO León son los siguientes:

Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias.

Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°.

Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas.

 

Historia de la DO

Nuestro origen

Más

Zona de producción

La tierra que nos une

Más

Clima y Suelos

El carácter de nuestra tierra

Más
DOLeon