Este es el primer capítulo de «La DO León según Raúl Pérez», una serie de cuatro capítulos que se estrenarán semanalmente.

Uno de los factores más característicos de las zonas vitícolas es la historia. Raúl Pérez, leonés nombrado Mejor Enólogo del Mundo 2014 y 2016, nos explica en el primer capítulo de esta serie documental la historia de los vinos de León.

Comienza desde los orígenes. En el Siglo X- XI el vino tiene una connotación vinculada a los monasterios y al Camino de Santiago en esta zona. Sin embargo, no se conoce el origen exacto del Prieto Picudo, pero es un vino perfecto para vinificación. Esto se debe a la que índice de relación piel-pulpa es de las más altas que existen.

El clima y las propiedades del suelo de la zona potencian la calidad de la uva y el vino. Se producen vendimias muy largas con maceraciones muy lentas, lo que convierte a  variedad única con su, también peculiar, “aguja natural“.

León es una zona polivalente que tiene una reciente con vinos rosados, además de una gran riqueza elaborando tintos. Tener vinos que perduran en la historia caracteriza a una buena zona de vinos.

nubedios