El Sueño de las Alforjas repite éxito en la categoría de ecológicos y Gordonzello y Pardevalles elevan las dos variedades autóctonas a la excelencia enológica
Siete medallas de oro y dos de plata es el extraordinario balance alcanzado por la representación de las bodegas de la Denominación de Origen León en el Concurso Nacional de Vinos Vinespaña, ya convertido en talismán para los de la zona de producción vitivinícola del sur-sureste de la provincia por la reiteración de grandes premios en este certamen que anualmente se celebra en Zaragoza.
La bodega El Sueño de las Alforjas (Valdevimbre), que en la edición 2022 ya consiguió una medalla de oro y otra de plata, suma ahora dos más de oro en la categoría de ecológicos —toda su producción está certificada como tal— para el blanco El Sueño de las Alforjas y el tinto Marcialis, elaborados con uvas de las variedades Albarín y Prieto Picudo, respectivamente, y ambos con crianza.
Gordonzello (Gordoncillo) fue esta vez el gran triunfador del concurso con cuatro oros para el Peregrino Albarín, los rosados Peregrino y Gurdos y el tinto crianza Peregrino 14, los tres de Prieto Picudo, además de una plata para el Kyra, también blanco de la variedad Albarín, pero con crianza en barrica.
Finalmente, Pardevalles (Valdevimbre) enriquece su palmarés de grandes reconocimientos con un nuevo oro para el albarín y una plata para el rosado, ambos de la marca de referencia de la casa.
Además, sin la certificación de la Denominación de Origen León, que está en proceso de modificación de su Pliego de Condiciones para amparar también este tipo de elaboraciones, dos semidulces de la bodega Meóriga (Mayorga de Campos), adscrita al Consejo Regulador, amplía con sendas medallas de plata para el blanco Esencia 27 y el rosado Esencia 33 su larguísima lista de galardones.
La quinta edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña, cuyos resultados acaban de hacerse públicos, se celebró en el marco de la Feria Internacional de la Maquinaria, Técnicas y Equipos, Fenomaq, en Zaragoza, entre los días el 12 y 13 de febrero. En esta ocasión contó con la participación de 685 muestras de vinos procedentes de 180 bodegas de todos los puntos de la geografía española que fueron catadas por reconocidos profesionales de la enología nacional e internacional en un panel comandado por Santiago Jordi, presidente también de la Federación Española de Asociaciones de Enología (Feae). En esta edición, las muestras optaron a medallas a la excelencia vitivinícola en diez categorías diferentes: vinos de aguja, espumosos, ecológicos, blancos tranquilos, rosados tranquilos, tintos tranquilos, variedades minoritarias, uvas sobremaduras, uvas pasificadas y vinos de licor.
Síguenos