La bodega El Sueño de las Alforjas, de Valdevimbre, marca un hito al alcanzar la primera gran distinción en vinos ecológicos para la Denominación de Origen León
El Sueño de las Alforjas, ubicada en Valdevimbre, se alzó con una medalla de oro en el concurso Ecovino-2021, reservado exclusivamente para vinos y productos vínicos con la certificación de ecológicos. Lo hizo en la décimo segunda edición del certamen, en la categoría de Blancos en Contacto con Madera. Se trata del Cascabel 2020, de uva de la variedad autóctona Albarín, que de esta manera consigue el primer gran reconocimiento en ese tipo de elaboraciones para vinos acreditados bajo esa condición y en este caso amparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León. Para el órgano rector de la zona de producción del sur de la provincia supone “un hito histórico y un enorme estímulo para seguir avanzando en el camino de la vitivinicultura más respetuosa con el medio ambiente, con un variedad de uva excepcional y en los procesos de vinificación menos intervencionistas”. La participación se limita a vinos procedentes de uva ecológica y procesados conforme a la normativa europea sobre producción ecológica o normativa equivalente de países no comunitarios y certificados por autoridades u organismos de control reconocidos por las mencionadas normativas.
En la cata a ciegas celebrada en la sala de Análisis Sensorial del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja participaron referencias de 32 regiones vitícolas. Fue dirigida por el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca, el secretario general de los Premios Ecovino, Íñigo Crespo, y el profesor de Análisis Sensorial, Antonio Tomás Palacios. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el jueves 6 de mayo, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de esa misma institución académica. La cata-concurso internacional Premios Ecovino tiene como finalidades promocionar la elaboración de vinos ecológicos, manteniendo y activando la producción de vinos de gran calidad, potenciando el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza, dar a conocer la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, promoviendo un consumo ecológico (también denominado biológico u orgánico) y responsable y hacer más visibles los vinos, mostos y vinagres ecológicos de todo el mundo, además de estimular la mejora de la producción enológica, para alcanzar los mayores niveles de calidad organoléptica, sanitaria, social y medioambiental.
Síguenos