Después de dos años de suspensión, la vigésima edición del certamen, de carácter familiar y solidario, reunirá durante los día 29 a 31 a miles de personas en el Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan

Tras dos años de suspensión por razones de seguridad sanitaria y adoptando medidas concretas que la preserven mediante el distanciamiento social, el Consejo Regulador vuelve a organizar la tradicional Feria del Vino de la Denominación de Origen León, que nació con el siglo, que por fin alcanza su vigésima edición y que se celebrará, una vez más, en el habitual escenario del Jardín de los Patos, de Valencia de Don Juan, entre los días 29 y 31 de julio. La DO León cuenta para ello, una vez más, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de la localidad, sede histórica del Consejo Regulador.

La actividad se iniciará el viernes, a las 11.00 horas, con el concurso para elegir los mejores vinos representados en la feria y cuyos resultados se darán a conocer a última hora de la tarde del domingo. La elección la llevará a cabo un comité de cata integrado por expertos, que previamente realizaron una selección de 16 blancos, rosados, tintos y tintos con madera para elegir los tres mejores de cada categoría entre los 47 presentados a la precata del certamen. La feria, que incluye en su programa propuestas matinales de entretenimiento para niños y mayores y musicales durante las tres jornadas, se abrirá a las 12.00 horas del viernes, del día 29, y a las 13.00 horas se celebrará el acto de inauguración oficial, con presencia de autoridades provinciales y locales y con especial protagonismo para el prestigioso enólogo Raúl Pérez Pereira, que será el encargado de cerrar el acto institucional. Los stands de las bodegas abrirán diariamente de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

La feria de Valencia de Don Juan, localidad que acoge la sede del Consejo Regulador por ser el centro geográfico de la zona de producción, es la iniciativa promocional de referencia de la Denominación de Origen de León, ya que reúne a viticultores, elaboradores, enólogos y miles de consumidores finales que la convierten en la actividad más multitudinaria del programa estival de ocio de la villa.

Además del carácter familiar, con actividades matinales para niños y mayores, separada o conjuntamente, la feria tiene también vocación solidaria a partir de la participación, habitual en las actividades divulgativas de la DO León, de la asociación de familiares y enfermos de alzhéimer de Valencia de Don Juan y su comarca. Alcordanza recaudará fondos para contribuir a la financiación de su actividad mediante donativos en dos stands en los que ofrecerá agua y alimentos básicos.

En esta edición contará con la participación de catorce bodegas adscritas al Consejo Regulador que presentarán al público vinos blancos de las variedades Albarín y Verdejo y rosados y tintos de Prieto Picudo de la añada 2021, que alcanzó la calificación de “muy buena”, y elaboraciones especiales de cosechas anteriores. Los asistentes podrán disfrutar —previa retirada de copa y fichas de trestipos— de las excepcionales cualidades organolépticas de hasta casi ochenta vinos diferentes de las siguientes bodegas: Tampesta-Andrés Marcos, Vile La Finca y Pardevalles, todas ellas de Valdevimbre; Cooperativa Los Oteros y Margon, de Pajares de los Oteros; Vitalis, de Villamañán; Gordonzello,de Gordoncillo; Vinícola Valmadrigal, de Matallana de Valmadrigal, Vinalia, de Villacalbiel, Solotero, de Cubillas de los Oteros, Cien Cepas, de Corbillos de los Oteros, Bodegas Pobladura, de Pobladura de los Oteros, Pincerna, de Grajal de Campos, y Melgarajo, de Melgar de Abajo (Valladolid).

Estos catorce operadores suponen una presencia muy representativa de la diversidad territorial de la Denominación de Origen León y de los distintos criterios de elaboración de sus bodegas, así como de la calidad enológica de los vinos de las variedades autóctonas de uva Albarín, mayoritaria en el caso de los vinos blancos, y de Prieto Picudo para los rosados y tintos, tanto jóvenes como con crianza.

 

Feria del Vino de Valencia de Don Juan 2022

nubedios