El rosado ‘Gurdos’ logra la máxima distinción en un certamen en el que también brillaron los ‘Albaricus’,  Peregrino’ y ‘Pincerna’, de Albarín, y los tintos ‘Galgo Negro’ y ‘Pincerna Sumiller’, ambos de Prieto Picudo

Seis vinos de la Denominación de Origen León fueron premiados con una medalla de oro y cinco de plata en la décimo sexta edición del Concurso Internacional de Vinos-Premios Vinduero-Vindouro, que se organiza  anualmente en la localidad salmantina de Trabanca, situada en los Arribes del Duero, muy cerca de la frontera  hispano-lusa. A la edición 2020 del más importante certamen de cuantos se celebran en ambos países concurrieron más de mil vinos en representación de más de ochenta menciones geográficas y denominaciones de origen protegidas de los territorios vinícolas de España y Portugal, dos países que se hermanan anualmente a través del vino en esta singular cita.

Se trata, en el caso del premio más importante entre los conseguidos por la representación de la Denominación de Origen León, del Gurdos (Gondonzello-Gordoncillo), un rosado elaborado por el método tradicional del madreado, característico y exclusivo de esta zona de producción, que sumó 94,30 puntos sobre 100. Las medallas de plata para los tres blancos de la variedad Albarín son para los Pincerna (Pincerna SL-Grajal de Campos), con 89,55 puntos; Albaricus (Vitis Velado-Castrotierra de Valmadrigal), con 88,40, y Peregrino (Gordonzello-Gordoncillo), con 88,25. También se alzaron con medalla de plata los tintos Pincerna Sumiller 2018 (Pincerna SL-Grajal de Campos), con 88,60 puntos, en la categoría de más de 6 y menos de 14 meses de crianza, y para el Galgo Negro 2018 (Vitis VeladoCastrotierra de Valmadrigal), con 89,20, en este caso en la categoría de  más de 14 meses de crianza.

A esos premios hay que sumar las cinco medallas de oro conseguidas por algunos de esos y otros vinos de la DO León concedidas por el jurado de En Femenino —sólo las mujeres que integran el panel general de sesenta catadores internacionales— que son para el Albaricus (93,60 puntos) y el Pincerna (90,00) en el caso de los blancos, para el Gurdos (95,90) y el Tampesta (90,25), de Bodegas y Viñedos Tampesta (Valdevimbre), en la categoría de los rosados, y para el Galgo Negro (90,80) en tintos.

Los resultados obtenidos en este y otros concursos internacionales por los vinos blancos, rosados y tintos de las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo demuestran el enorme potencial de las dos viníferas de referencia para la Denominación de Origen León y su importante avance en la conquista del prestigio por parte de la crítica internacional. Cabe recordar en este sentido que en la edición 2019 los vinos de la DO León cosecharon en este concurso dos medallas de oro y tres de plata.

nubedios