Rafael Blanco, Presidente de la Denominación de Origen León asistió durante el día de ayer a una reunión en Valladolid con el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, en la que también estuvo presente el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de León, Fidentino Reyero, por la conservación del viñedo viejo de las fincas afectadas en el proceso de la concentración parcelaria en la zona de Los Oteros I y II.

Hace unos días, la DO realizó una petición en la que se exigía máximo respeto a este viñedo histórico presente en una de las tres subzonas de mayor producción vitivinícola acogidas al Consejo Regulador.

Según Reyero, la Junta apostará por conservar todo el viñedo antiguo y cada propietario que quiera mantener sus viñas podrá hacerlo. Esta concentración parcelaria afectará a 40.000 hectáreas pero aún se encuentra en una fase muy temprana que conlleva una investigación de la propiedad previa.

Rafael remarcó que «hay bodegas que han construido su proyecto vitivinícola con el viñedo viejo, aunque tiene que ser el viticultor el que exprese durante el proceso de tramitación que quiere conservar las cepas». Ya que este viñedo cuenta con casi 14 hectáreas adscritas a la DO, siete de ellas datan del año 1910, mientras que la mayoría son de 1920 y 1930, convirtiéndolas en un patrimonio único de valor simbólico incalculable.

La DO León tiene adscritas otras 49 hectáreas en el municipio de Pajares de Los Oteros que fueron concentradas en el proceso Los Oteros I, por lo que, con las fincas que se conservarán en las siguientes fases, el CRDO León sumará casi 63 hectáreas de viñedo histórico, propiedad de 38 viticultores y 6 bodegas ubicadas en las localidades de Matadeón de los Oteros, Corbillos de los Oteros, Cubillas de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Fuentes de los Oteros y Santas Martas.

 

Fuente:

 

DOLeon