Los premiados son los tintos ‘Gamonal’ y ‘Carroleón’, de la bodega Pardevalles, el ‘Don Suero’ y el ‘Valjunco’ Albarín de VILE, además del ‘Viña Trasderrey’ crianza Edición Especial de la Cooperativa Ribera del Cea

Cuatro vinos de la Denominación de Origen León fueron premiados con medallas de oro y plata en los Premios Zarcillo. Se trata de los tintos Gamonal, crianza de la añada 2016 (oro), Carroleón, reserva de 2012 (plata), ambos de la Bodega Pardevalles (Valdevimbre), y el también crianza Don Suero de la vendimia 2013 (plata), de Vinos de León (Fresnellino del Monte). Esta bodega sumó también una segunda medalla de plata con el Valjunco Albarín. Además, recibió un Zarcillo de Plata el Viña Trasderrey crianza Edición Especial de la Cooperativa Ribera del Cea de Valderas. La concesión de estas distinciones a tres tintos de la zona vitivinícola del sur de la provincia, históricamente productora de rosados, viene a demostrar la extraordinaria evolución en el aspecto enológico alcanzada durante los últimos años, así como el enorme potencial de la variedad autóctona Prieto Picudo para elaboraciones de larga guarda. Y también las posibilidades y expectativas que se abren con la variedad blanca Albarín.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presidió el acto de entrega de los premios, que se celebró en el Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid, donde señaló que rejuvenecer el sector y seguir innovando son actualmente las nuevas metas del potente sector vitivinícola de la Castilla y León.

nubedios