El impresionante escenario del Kursaal de la capital donostiarra acoge durante tres días la más importante cita gastronómica del país

Bajo el paraguas de Tierra de Sabor a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Denominación de Origen León participará en la feria San Sebastián Gastronómika 2022 (https://www. sansebastiangastronomika.com), que se celebrará en Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián entre los días 3 y 5 de octubre. En este congreso gastronómico de primer nivel, la presencia institucional del Consejo Regulador se concentrará en la planta baja del Kursaal con un stand habilitado por el Itacyl en el que la DO León exhibirá la calidad de sus blancos, rosados y tintos.

Lo hará a través de sus vinos genéricos, como aportación de apoyo, y los que representan a las elaboraciones de ocho bodegas adscritas al Consejo Regulador para mostrar la singularidad, exclusividad personalidad, carácter y tipicidad de las vinificaciones que se realizan en la zona de producción vitivinícola del sur de la provincia a partir de las variedades autóctonas Albarín y Prieto Picudo.

Pardevalles, El Sueño de las Alforjas y Tampesta-Andrés Marcos (Valdevimbre), Cien Cepas (Corbillos de los Oteros), Solotero (Cubillas de los Oteros), Margon (Pajares de los Oteros), Gordonzello (Gordoncillo) y La Osa-Noelia de Paz serán las bodegas con representación en el Kursaal.

United Kulinary, lema de la vigésimo cuarta edición de San Sebastián Gastronómika, es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas por encima de la política. El decano de los congresos gastronómicos internacionales mostrará el panorama culinario de Reino Unido, un país que, más allá de lo que ocurre en su capital, es un gran desconocido. Isaac McHale, The Clove Club** (Londres); Simon Rogan, L’Enclume*** (Cartmel); Roberta Hall-McCarron, The Little Chatroom (Edimburgo) y Daniel Clifford, Mid Summer House** (Cambridge), cuatro de los grandes chefs de Reino Unido, compartieran escenario en el Kursaal con algunos de los mejores chefs del mundo, como el peruano Gastón Acurio o el estadounidense Thomas Keller, quien recibirá el Premio Homenaje de esta edición.

nubedios