La D.O. Tierra de León comparte con la Hostelería un Taller para conocer nuestros vinos y sus características

Como parte de nuestra labor de comunicación nos reunimos en el Hotel Conde Luna de León con los hosteleros interesados en profundizar su conocimiento de los vinos de Tierra de León. Aprovechamos esta reunión presentamos las características que distinguen una Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), además de detallar los distintos niveles de protección.

Resaltamos la importancia de los controles de calidad aplicados a:

  • Control en vendimia.
  • Rendimientos de producción de uva.
  • Rendimiento de uva-mosto.
  • Parámetros físico-químicos.

Puesto que resulta de especial interés ayudamos a la comprensión de las diferentes tirillas que acompañan a los vinos de la D.O. Tierra de León. Las contraetiquetas acreditan la calidad y seguimiento del producto como garantía de trazabilidad, además de agregar información adicional del tipo y la categoría de vino para el consumidor. Los vinos con Denominación de Origen son sometidos a controles exhaustivos que aseguran criterios de calidad.

Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la formación para la creación de Cartas y Pizarras. La información que estas aportan es fundamental para que el consumidor decida con conocimiento el vino que elige. La región, el nombre comercial, la bodega, el tipo de uva empleada, su añada y el precio son datos fundamentales para una exposición clara y bien documentada.

La exposición se continuó con una presentación la historia y de las características que hacen de la D.O. Tierra de León una zona única en muchos aspectos. Tuvieron especial presentación las dos variedades principales Prieto Picudo y Albarín, las dos insignias de nuestros vinos.

La jornada concluyó con una cata guiada donde fijamos el interés en las características organolépticas donde apreciamos los detalles que conforman el espíritu inigualable de la DO.

DOLeon