El próximo 25 de mayo, la Denominación de Origen Tierra de León celebrará la calificación de los vinos elaborados con la uva de la cosecha del 2017. Por primera vez, será en la Casa de las Carnicerías de León, Sede Oficial de la Capitalidad Gastronómica 2018.

Un total de 9 muestras valoradas en una cata a ciegas decidirán la nota final de la añada 2017. Cuatro Albarín Blanco y cinco Prieto Picudo: tres rosados y dos tintos. Se trata de una selección de vinos que ya ha pasado el proceso de calificación, comercializándose algunos de ellos, de los cuales el catador no tendrá más información que el tipo de uva que va a degustar.

Será la undécima cata que se califique desde que en 2007 se obtuviese el nivel de protección de Denominación de Origen. Se espera un destacable resultado, pues las puntuaciones han ido en claro ascenso año tras año, lo que refleja el buen hacer de viticultores y bodegas que conforman los Registros de esta Denominación de Origen. A pesar de la “excepcional” situación que se vivió el año pasado tras las heladas caídas en abril se ha sabido afrontar el problema, para lograr más que nunca un alto nivel de calidad de las distintas variedades de uva que se trabajan en la zona especialmente en Prieto Picudo y Albarín.

Para esta nueva edición de Calificación de la añada 2017, asistirán a la cata final numerosos representantes del mundo del vino tanto de Castilla y León como de España; no faltarán los Directores Técnicos de los demás Consejos Reguladores de Castilla y León, representantes de la Estación Enológica, prensa especializada del sector a nivel comunitario y nacional y representantes de la sumillería castellano y leonesa. Así, como la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que será quien realice la lectura final de la calificación de esta edición. 

El programa previsto es el siguiente:

  • 11:00 – Recepción de asistentes y autoridades
  • 11.30 – El comité procederá a catar los vinos seleccionados de la añada 2017
  • 12.30 – Fin de la cata y Calificación 
  • 13:00 – Lectura de la Calificación de la añada por Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y Leon. 
  • 13.30 – Presentación de resultados de la Calificación de la añada

Desde los Servicios Técnicos del Consejo Regulador se espera que como bien relató nuestro director técnico el pasado 10 de mayo en su artículo para La Nueva Crónica “(Casi) morir para renacer”, “la catástrofe vivida el año pasado por culpa de las heladas en nuestros viñedos, suponga con el paso del tiempo lo que a día de hoy parece: el germen de la nueva Denominación de Origen Tierra De León, más fuerte, más consolidada.”

Confiamos en que la Calificación de la añada 2017 nos lo confirme.

 

 

 

 

DOLeon