Reúne a grupos de acción local, ayuntamientos, entidades, bodegas, operadores hosteleros y turísticos y productores agroalimentarios para la constitución de la asociación que solicitará la certificación como territorio enoturístico

Cuatro grupos de acción local, ayuntamientos, bodegueros, operadores turísticos y hosteleros, entidades y asociaciones vinculadas, fundaciones y productores agroalimentarios participaron en la asamblea fundacional, celebrada en Valencia de Don Juan, de la Asociación Ruta del Vino de León y de la junta directiva, así como para la aprobación de sus estatutos. El Consejo Regulador congregó en ella a los cuatro grupos de acción local que operan en el territorio —Poeda, Adescas, Montañas del Teleno y Adri Valladolid Norte—, diez ayuntamientos del sur y sureste de la provincia, trece bodegas adscritas a la DO León, presidenta de la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios, propietarios de alojamientos y restaurantes y representantes de las fundaciones Los Oteros y Rehabitar.

La nueva asociación, creada al amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León como actor meramente impulsor y canalizador del proyecto, solicitará de manera inmediata la certificación del territorio vitivinícola del sur de la provincia y norte de Valladolid como Ruta del Vino por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Gestionará además su financiación y constituirá en una nueva asamblea, una vez alcanzada ya la certificación, su nuevo órgano de gobierno, definirá el modelo de gestión y la marca del producto turístico y establecerá las cuotas anuales por estratos que deberán aportar todos los socios de acuerdo con sus posibilidades de financiación.

La junta directiva de la Asociación Ruta del Vino de León, que de manera transitoria encabeza el también presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, Rafael Blanco, integra a los cuatro grupos de acción local, el Ayuntamiento de Gordoncillo como socio de pleno derecho de Acevin desde 2010, dos hosteleros —restauración y hospedaje—, dos bodegueros, un presidente de una cooperativa como  representante de las tres sociedades vinícolas y de los viticultores y una operadora y guía turística que asumen la participación territorial y sectorial más amplia posible.

Además, la asamblea facultó a la nueva junta directiva para avanzar en las negociaciones, ya iniciadas, con la Asociación Ruta del Vino de Prieto Picudo, recientemente constituida, para unificar sus proyectos. En este sentido, Rafael Blanco agradeció públicamente a su presidente, Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga y también vicepresidente de Adri Valladolid Norte, la buena disposición y sintonía alcanzadas y apeló a la “responsabilidad social sobre el territorio y sus habitantes y sobre su desarrollo laboral y económico por ambas partes para que esa unificación pueda concretarse”.

Rutas del Vino de España, que agrupa a las de todo el país, es un proyecto financiado y promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo través de la Secretaría de Estado de Turismo y un producto turístico ideado para hacer descubrir al viajero territorios y atractivos diferentes. Están emplazadas en 36 zonas  vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la administración estatal y de Acevin para generar experiencias memorables para viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino. Se trata, en definitiva, de una oferta turística amplia y compleja con una red de cooperación empresarial y público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas y hosteleras como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, etcétera). Incorpora, además, a las administraciones locales de la zona como gestoras de gran parte de los valores y recursos de cada territorio.

nubedios