Meóriga eleva a la excelencia en Lyon los «Esencia 33» blanco y rosado, y Vile La Finca el tinto Don Suero Reserva 2016; el «Valdeleña» de Melgarajo triunfa en el monográfico Vinalies de Marsella y suma en Cinve una nueva plata a su palmarés

Dos vinos de la bodega Meóriga (Mallorga de Campos), el blanco de la variedad Albarín y el Rosado de Prieto Picudo, ambos de la referencia comercial Esencia 33, fueron premiados con sendas medallas de oro en el Concours International de Lyon (Francia), en el que el tinto Don Suero Reserva de la añada 2016, de Vile La Finca (Valdevimbre), sumó también otro oro a su brillante palmarés en grandes concursos internacionales, confirmando la alta calidad enológica de esa elaboración que se ha convertido en gran referencia entre los tintos de la zona de producción del sur de la provincia.

A esas importantísimas distinciones añadió una medalla de oro más el Valdeleña, elaborado por la sociedad vitivinícola Melgarajo (Melgar de Abajo-Valladolid), en esta ocasión en el prestigioso Vinalies-Mondial du Rosé, que se celebra en la ciudad de Marsella y que ha consolidado un gran prestigio internacional como certamen vinícola monográfico exclusivamente de rosados. El mismo vino añadió una nueva medalla de plata a su extenso palmarés, en este caso en el Concurso Internacional Cinve.

Estos grandes premios en los dos prestigiosos certámenes internacionales franceses se suman a los conquistados en las últimas semanas por vinos de la Denominación de Origen León en Vinespaña (siete oros y dos platas), Catavinum World Wine (dos oros y siete platas), Mundus Vini (dos oros), Concours Mondial de Bruxelles (una plata) y Zarcillo The International Wine Awards (tres oros y una plata), además de las altas puntuaciones (entre 91 y 93 sobre 100) con que Luis Gutiérrez Santo Domingo, catador para España del gurú estadounidense del vino Robert Parker —fundador de la revista The Wine Advocate, la publicación especializada más prestigiosa e influyente para el sector a nivel mundial— calificó cuatro vinos de Vile La Finca. Esa larga relación de premios y altas calificaciones sólo en lo que va de año viene a confirmar, una vez más, el extraordinario potencial enológico de las variedades autóctonas Albarín y Prieto Picudo y el crecimiento del prestigio nacional e internacional que están alcanzado los vinos certificados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León.

El Concours International de Lyon ha ganado un lugar importante entre los grandes certámenes
internacionales, como lo demuestra el hecho de contar en esta ocasión con 10.275 muestras catadas,
con 48 países representados y cientos de productos valorizados con medallas en 2023. Para los catadores internacionales provenientes de todos los horizontes (enólogos, sumilleres, chefs, productores, bodegueros y conocedores apasionados), este concurso es una cita obligada en sus agendas. La presidencia de honor se alterna sucesivamente entre un sumiller reconocido y un chef de Lyon.

Por su parte, las Vinalies eran en la antigua Roma dos celebraciones de la cosecha y de los mejores vinos del año. Desde hace casi 40 años, los enólogos franceses recuperan esta tradición seleccionando los mejores vinos y terruños de todo el mundo, a través de concursos, experiencia y conocimiento del mercado. Las medallas de Vinalies-Mondial du Rosé son un reconocimiento internacional y distinguen a los vinos rosados por sus cualidades sensoriales independientemente de su origen geográfico.

DO León