Los ecológicos de Albarín triunfan en Ecovino y Bacchus y suman tres medallas de oro para la DO León
La bodega El Sueño de las Alforjas repite éxito con el vino del mismo nombre y amplía el palmarés con otra alta distinción también para un tinto de Prieto Picudo
Los vinos de la Denominación de Origen León siguen encadenando éxitos en una temporada de grandes concursos nacionales e internacionales especialmente propicia en ese sentido para las bodegas de la zona de producción vitivinícola del sur de la provincia. Los últimos conseguidos tienen especial valor por la entidad de los certámenes, el carácter ecológico de sus blancos y tintos de las variedades autóctonas Albarín y Prieto Picudo y la decidida apuesta de El Sueño de las Alforjas por esa certificación para su producción. La bodega de Valdevimbre es ya una referencia clásica en los Premios Ecovino-XIV Edition Ecowine Awards, en los que hace dos años y el pasado triunfó con el Cascabel, su otro blanco, previamente galardonado en Vinespaña. Ahora hace doblete en ese certamen eco, concretamente en la categoría de blancos con madera, con sendos oros para El Sueño de las Alforjas de las añadas 2020 y 2021, el primero de ellos ya premiado en Mundus Vini y Vinduero y el segundo más recientemente —esta misma semana se publicaban los resultados— en el XXI Concurso Internacional de Vinos Bacchus. El tercer oro en Ecovino, esta vez en la categoría de tintos con
madera, fue para El Sueño de las Alforjas 2020, de Prieto Picudo, engordando así un palmarés que ya habían enriquecido en Vinespaña 2022 los Tal Cual 2020 y Marcialis 2019, de la misma variedad.
El concurso internacional de vinos exclusivamente ecológicos Ecovino-Edition Ecowine Awards se celebra en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, que en esta ocasión evaluó más de trescientas referencias de un centenar de bodegas y treinta regiones vitícolas. Además de vinos blancos, rosados y tintos (con y sin contacto con madera), se cataron espumosos, dulces, generosos, de baja graduación alcohólica y vermuts, y también sangrías, destilados y vinagres.
Por otra parte, la gran convocatoria española con el mundo de la enología, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, reunió en esta edición 1.728 muestras presentadas a una estricta cata a ciegas. Vinos procedentes de 17 países (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Rumanía, Túnez y Uruguay) se dieron cita en Bacchus 2023, convirtiendo a Madrid en capital mundial del vino entre los pasados días 17 y 21 de abril. Más de 80 catadores, incluyendo «masters of wine», «masters sommelier», sumilleres, responsables de compras, críticos especializados y responsables de las principales instituciones vitivinícolas a nivel mundial avalan el palmarés del concurso como una de las más imprescindibles guías para el consumidor a la hora de reconocer la calidad de las elaboraciones premiadas. Bacchus es el único certamen internacional de vinos en España que pertenece a Vinofed, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. A ello se une el hecho de estar reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Tres organismos de prestigio que confirman a Bacchus como referente mundial.
Síguenos