Valencia de Don Juan acogerá la vigésimo primera edición del popular certamen, que de nuevo será de carácter familiar y solidario y reunirá a miles de participantes en el Jardín de los Patos durante los días 28 a 30

Catorce bodegas adscritas al Consejo Regulador exhibirán durante tres días la calidad de sus vinos y el “excelente” alcanzado en la calificación de la añada 2022 —es la sexta vez que consigue la más alta— en la Feria del Vino de la Denominación de Origen León. Esta cita histórica, que este año llega ya a su vigésimo primera edición, volverá a reunir a miles de personas en el Jardín de los Patos, en Valencia de Don Juan, entre los días 28 y 30 de julio. La DO León cuenta para ello, una vez más, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de la localidad, sede histórica del Consejo Regulador. Es, sin duda, la convocatoria más multitudinaria de todas las actividades que organiza el gobierno municipal.

El programa se abrirá el viernes, a las 11.00 horas, con el concurso para elegir los mejores vinos representados en la feria y cuyos resultados se darán a conocer a última hora de la tarde del domin- go. La elección la llevará a cabo un comité de cata integrado por expertos, que previamente realizaron ya una selección de 16 blancos, rosados, tintos y tintos con madera para premiar a los tres mejores de cada categoría entre los 53 presentados a la precata del certamen. La feria, que incluye en su pro- puesta animación musical y actividades matinales de entretenimiento para niños y mayores duran- te las tres jornadas, se abrirá a las 12.00 horas del viernes, día 28, y a las 13.00 horas se celebrará el acto de inauguración oficial, con presencia de autoridades autonómicas, provinciales y locales y con especial protagonismo en esta ocasión para el nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Diego, gran conocedor de los vinos, que será el encargado de cerrar el acto institucional. Los stands de las bodegas abrirán cada día de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

La feria de Valencia de Don Juan, localidad que acoge la sede de la DO León por ser el centro geo- gráfico de la zona de producción, es la iniciativa promocional de referencia para sus vinos, ya que reúne a viticultores, elaboradores, enólogos y miles de consumidores finales que convierten esta gran fiesta en la actividad con mayor poder de convocatoria del programa estival de ocio de la villa.

Además del carácter familiar, con actividades matinales para niños y mayores, separada o con- juntamente, la feria tiene también vocación solidaria a partir de la participación, habitual en las actividades divulgativas de la DO León, de la asociación de familiares y enfermos de alzhéimer de Valencia de Don Juan y su comarca. Alcordanza recaudará fondos para contribuir a la financiación de su encomiable labor mediante donativos en dos stands en los que ofrecerá agua y alimentos básicos.

En esta edición la feria contará con la participación de 14 bodegas adscritas al Consejo Regulador que presentarán vinos blancos de las variedades Albarín y Verdejo y rosados y tintos de Prieto Picudo de la añada 2022, que alcanzó la calificación de “excelente, y elaboraciones especiales de cosechas anteriores. Los asistentes podrán disfrutar —previa retirada de copa y fichas de tres tipos— de las ex- cepcionales cualidades organolépticas de más de ochenta vinos diferentes de las siguientes bodegas: Tampesta-Andrés Marcos, Cooperativa Comarcal y Pardevalles, todas ellas de Valdevimbre; Coopera- tiva Los Oteros, de Pajares de los Oteros; Vitalis, de Villamañán; Gordonzello, de Gordoncillo; Peláez, de Grajal de la Ribera, Vinícola Valmadrigal, de Castrotierra de Valmadrigal, Vinalia, de Villacalbiel, Solotero, de Cubillas de los Oteros, Cien Cepas, de Corbillos de los Oteros, Bodegas Pobladura, de Po- bladura de los Oteros, Pincerna, de Grajal de Campos, y Melgarajo, de Melgar de Abajo (Valladolid).

Estos catorce operadores suponen una presencia muy representativa de la diversidad territorial de la Denominación de Origen León y de los distintos criterios de elaboración de sus bodegas, así como de la calidad enológica de los vinos de las variedades autóctonas de uva Albarín, mayoritaria en el caso de los vinos blancos, entre los que habrá también algunos de Verdejo, y de Prieto Picudo para los rosados y tintos, tanto jóvenes como con crianza, en este caso con entre 2 y 85 meses de permanencia en barrica.

 

 

DO León