El Consejo Regulador suma su apoyo a la iniciativa de Vile La Finca, que lanza un estuche conmemorativo, Carlón Sabores y Ármaga que agradece su contribución a la cultura

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen León se sumó a la iniciativa de Vile La Finca,
Carlón Sabores y Arte Ármaga para homenajear al poeta leonés Antonio Gamoneda en la conmemoración de su 90 aniversario. La histórica bodega leonesa lanzó para la ocasión un estuche conmemorativo con vinos tintos elaborados a partir de la variedad de uva autóctona Prieto Picudo —un crianza de la añada 2016—, a los que acompañan una carpeta con tres láminas realizadas por el artista Amancio González a partir de los títulos de obras literarias seleccionadas expresamente por el ilustre protagonista de tan especial reconocimiento. De esta edición especial se comercializarán sólo 175 estuches y se reservan otros 50 como regalos para coleccionistas como pruebas de autor.

En el sencillo y emotivo acto que se celebró con asistencia limitada en el espacio vinícola Vileteca, en la calle  Villafranca de la capital, participaron, Rubén Martínez, director general de Vile La Finca, Rafael Blanco, presidente de la Denominación de Origen León, Marga Carnero, propietaria de la galería Arte Ármaga, Javier Carlón, propietario de Carlón Sabores, y Ana Serrano, enóloga de Vile La Finca.

Antonio Gamoneda, autor de una ingente obra poética y a quien los impulsores de la iniciativa agradecieron “su enorme contribución a la cultura”, ha sido ganador de los premios Nacional de Literatura, Reina Sofía y Cervantes, además de haber recibido el de Castilla y León de las Letras, el de la Crítica de Castilla y León, el Quijote, la Medalla de Oro de la Ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio Leteo, la Medalla de Oro de la Provincia de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. A esos reconocimientos suma el de Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo, y es además doctor honoris causa por la Universidad de León.

nubedios